EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS
La Educación Intercultural Bilingüe, que es la política orientada particularmente a la atención a los estudiantes de pueblos originarios, se constituye en una de las políticas prioritarias de equidad, garantizando la atención educativa de calidad a los miembros de estos pueblos. Desde la perspectiva pedagógica, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a los pueblos originarios, aprenden mejor si lo hacen a partir de sus propios referentes culturales y lingüísticos, asegurándoles a su vez el acceso a otros escenarios socioculturales, al aprendizaje del castellano como lengua para la comunicación nacional, y al de una lengua extranjera para la comunicación en contextos más amplios. Así, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes indígenas a revitalizar la lengua originaria de sus ancestros como vehículo de acceso a su herencia cultural y a la afirmación de su identidad, aunque esta lengua esté siendo desplazada por diversas circunstancias y, en algunos casos, haya dejado de ser la lengua materna de los estudiantes.
El desarrollo de la EIB como política pública busca garantizar un servicio educativo de calidad para los miembros de los pueblos indígenas en el marco de un sistema educativo nacional intercultural, y contribuye a la construcción de una ciudadanía intercultural en la que todos los peruanos y peruanas puedan dialogar en condiciones de igualdad y recíproco respeto y valoración.
Para el año 2016 el Ministerio de Educación ha definido y priorizado sus intervenciones, estando dentro de ellas, la estrategia de soporte pedagógico intercultural a las instituciones educativas EIB acompañadas que han sido organizadas en redes educativas rurales (Acompañamiento EIB en el PELA) para mejorar el desempeño docente.
La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la DIGEIBIRA – MINEDU está a cargo de la estrategia de soporte pedagógico intercultural a las II.EE EIB acompañadas en nuestra región Lima Provincia, en las redes educativas rurales de la UGEL N° 11 – Cajatambo y la UGEL N° 13 – Yauyos asumiendo desafíos conjuntos con el Gobierno Regional - DRELP, Gobierno local, a fin de generar las condiciones que garanticen que todas y todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad a partir del cierre de las brechas de desigualdad educativa y tecnológica que sufren los niños, niñas y adolescentes de área rurales de la región Lima Provincias.